Air Rescue

No hay demasiados juegos de helicópteros para la Master System, el protagonismo en cuanto a títulos de artefactos voladores para la 8 bits de Sega se lo llevan mayormente los aviones y las naves espaciales. Hoy vamos a hablar de uno de esos escasos juegos en los que podemos controlar uno de estos cacharros inventados por el soviético Alexei Cheremukhin (no me lo he inventado, mirad la wikipedia), se trata de Air Rescue.

 

El juego fue concebido originalmente en 1991 como un arcade que corría en el System 32 de Sega, bajo una perspectiva en primera persona manejamos un helicóptero que debe rescatar prisioneros en escenarios pseudo-3D, el juego es un poco extraño aunque resulta visualmente atractivo, para muestra esta imagen con un prisionero acojonado corriendo hacia su salvación. Un año más tarde en 1992 Sega lanza el juego para la Master, inexplicablemente no se hacen adaptaciones para Mega Drive ni para Game Gear y el juego es exclusivo de la por entonces, ya veterana consola, algo que empezaba a ser poco frecuente en aquellos tiempos. Como se puede presuponer la “adaptación” consistió en crear un juego nuevo en dos dimensiones debido a la evidente imposibilidad de portar los gráficos tridimensionales a la 8 bits seguera. Lo más lógico y racional sería haber creado un juego en perspectiva isométrica del estilo de Desert Strike (otro gran juego de helicópteros para Master System del que hablaremos otro día) manteniendo de esta forma el espíritu del arcade pero en lugar de eso se prefirió desarrollar el juego en escenarios puramente 2D con una perspectiva lateral al más puro estilo Choplifter.

 

El argumento de Air Rescue es sencillo, se celebra una reunión de líderes de un montón de países en la ciudad de Nueva Toland (esto no lo busquéis en la wikipedia, dicha ciudad no existe) con el objetivo de firmar la paz mundial y bla, bla, bla. Las buenas intenciones se ven frustradas por los ataques de un grupo terrorista que secuestra a los políticos y chantajea a la ONU, como es de esperar, en vez de mandar un ejército entero la misión de rescate de los dirigentes se encomendará a un solo piloto de helicóptero que es mucho más seguro y fiable, aquí es donde empieza la acción.

 

Pues de eso se trata, manejando el helicóptero en diversos escenarios (cinco para ser exactos) tenemos que rescatar a un número mínimo de rehenes políticos y llevarlos sanos y salvos al helipuerto desde donde empezamos cada una de nuestras misiones, ¿sencillo? No tanto, sobre todo si tenemos en cuenta que hay bastantes enemigos, soldaditos, tanques, cazas, lanzamisiles y unas bolas que vuelan por el aire que son bastante chungas, por fortuna tenemos cuatro armas diferentes con las que defendernos, eso si solo podemos usar una simultáneamente y para intercambiarlas tenemos que volver al helipuerto. Otro factor de dificultad es el control del helicóptero, el juego no tiene un mal control, de hecho es bastante bueno pero la sensibilidad del mismo y el hecho de tener que controlar el cacharro entre lugares tan habituales para helicópteros como pasillos, pasajes subterráneos, cuevas etc, complica las cosas y nos obliga a pillarle el tranquillo al control y aprendernos los niveles casi de memoria para tener éxito. A todo esto hay que añadir que el helicóptero tiene una capacidad máxima de 4 rehenes por lo que tendremos que darnos unos buenos paseos por el escenario hasta completar un nivel ya que se nos exigirá un mínimo de 7 diplomáticos a rescatar en el nivel normal y 8 en el nivel difícil.

 

En cuanto al apartado técnico, los gráficos son bastante coloridos y detallados, los escenarios son grandes y comprenden un parque de atracciones, rascacielos en llamas, una cueva, etc. El movimiento del helicóptero está bastante logrado como ya he mencionado anteriormente. El sonido es normalito, las clásicas melodías “chirriantes” de la Master y unos efectos que cumplen y poco más .

 

De todo esto podemos deducir que la jugabilidad de Air Rescue es bastante buena, es un título divertido y atractivo gráficamente. El gran “pero”es su corta duración, un juego de la Master se termina normalmente entre 40 minutos y una hora para un jugador casual, este no nos llevará más de 10 o 15 minutos aún perdiendo vidas. Son solo cinco niveles que se pasan enseguida, la curva de dificultad además es muy pequeña, al principio nos costará un poco pero en cuanto nos familiaricemos con el control y conozcamos los escenarios Air Rescue no nos dará mucho de si, quizá el mayor reto está en completar el juego en nivel difícil pero tampoco es algo excesivamente complicado.

 

Haciendo síntesis, Air Rescue es un juego divertido y llamativo, original y diferente dentro de un catálogo poblado de juegos de plataformas y beat’ em ups , puede dar algunos buenos ratos de diversión aunque no demasiados debido a su escasa duración. En su época quizá saldría “caro” porque rondando las 5.000 ó 6.000 pesetas no era de recibo que a los tres día ya lo hubiéramos terminado, pero hoy en día pudiendo conseguirlo por ebay a 4 ó 5 € o descargándolo en emulador gratis (para los menos puristas) merece la pena probarlo al menos.

NOTA MSC:  7

 

 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: