Global Gladiators

Después de unos meses de inactividad (mundial, vacaciones, pereza…) volvemos a la carga para hablar de un juego lanzado en 1993 y que nos trae un buen rollito ecológico. Es posible que veaís este análisis en el foro del otrolado.net porque tambien lo he publicado allí.  Comúnmente conocido como “el juego de Mcdonalds” Global Gladiators es un plataformas lanzado en 1993 para todas las consolas de Sega. Hay que remontarse dos años atrás, a 1991 para conocer el principio de la alianza Virgin-McDonalds, la compañía de comida rápida buscaba promocionar sus productos a través de un videojuego y se puso en contacto con Virgin para que estos lo desarrollaran, la plataforma escogida fue la NES que por aquel momento aún seguía siendo el soporte Nº 1 en los USA. El juego sería lanzado un año más tarde, en 1992 y se titularía MC Kids (MacDonaldland en Europa), con unos gráficos sencillos seguía un desarrollo muy parecido a Super Mario Bros 3, mundos mapeados con diferentes niveles en los que hay que encontrar una serie de cartas mágicas para ayudar a los personajes del universo McDonalds, el juego está bastante bien pero no tuvo el éxito en ventas esperado.

Ese mismo año Mcdonalds encarga a Virgin un nuevo juego, pero esta vez para Sega Mega Drive, junta a la versión de 16 bits que será desarrollada por Dave Perry, el más brillante programador de la compañía (Aladdin, Cool Spot…) se realiza otra de 8 bits por la propia Virgin para Game Gear y Master System, recordemos que en los primeros noventa la 8 bits de sobremesa de Sega no poseía ya mercado alguno en Japón y USA pero continuaba teniendo unas ventas de hardware y softwre bastante potentes en Europa.La estética y ambientación del juego tocaban un tema muy trillado en los noventa: la defensa del medio ambiente, años antes de que se empezara hablar en los medios del “calentamiento global” ya nos daban la brasa con que el planeta se estaba muriendo. McDonalds tomó la inteligente opción de la hipocresía, vender un juego “hippie-greenpeace” mientras sus fabricas contaminaban la capa de ozono y sus hamburguesas contribuían a la mala alimentación de medio mundo. La historia nos cuenta como dos amigos: Mick y Mack son inducidos por Ronald McDonald para salvar el planeta de la contaminación.

Pero hablando del juego en sí y de la versión de Master System en particular podemos decir que se trata de un plataformas de scroll lateral protagonizado por dos chavalillos llamados Mik y Mack (niño blanco y niño negro, pero por defecto siempre empiezas con el blanco ¿racismo?) en el que nos movemos por amplios escenarios y cuyo objetivo es recoger una serie de bonus que en este caso son logos de mcdonalds de colores, para poder completar el nivel de marras. Este mismo planteamiento lo poseen otros juegos de Master System como Zool, The Ottifants o el valorado (economicamente) Smurfs Travel the World aunque quizá el juego que más se acerque al estilo de Global Gladiators es Cool Spot, también de Virgin.

En nuestra empresa por recoger los citados logos existen enemigos de por medio que nos pondrán las cosas difíciles, como es habitual si uno de ellos nos toca nos infringirá daño. La salud de nuestro personaje viene representada por una cara que irá palideciendo poco a poco hasta parpadear, momento en el que se nos avisa que un toque más y palmamos. También podemos perder una vida cayendo al vacío (lo cual puede ocurrir en practicamente todos los niveles) o si se nos agota el tiempo, afortunadamente hay items repartidos por el escenario tales como vidas, corazones que rellenan nuestra salud o un reloj que nos da dos minutos de tiempo adicionales.

Mick y Mack no son tontos e igual que son atacados saben defenderse, para ello cuentan con un GooShooter que es una especie de bazooka que lanza un líquido anti “enemigos-tóxicos”, la verdad es que parece Coca-Cola y de hecho muchos de pequeños cuando jugábamos lo llamábamos de esta forma. En función de nuestra posición, salto, velocidad etc, podemos lanzar la munición de nuestra arma, más lejos, de forma curvada, etc.

El juego consta de 4 zonas con 3 niveles cada una, lo que hacen un total de 12 niveles, posiblemente la zona más recordada sea Slime World (la primera) con sus plataformas recubiertas de moco y sus enemigos verdes y babosos que se deshacen al dispararles. Rain Forest (Mystical Forest en la versión de Mega Drive), Toxi Town y Arctic Pole completan las otras tres zonas, a saber: un bosque, una ciudad y una zona de nieve y hielo, todas ellas ultracontaminadas.
Antes de cada nivel se nos muestra en pantalla la cantidad de logos de mcdonalds esparcidos por el escenario que debemos recoger para terminarlo, asimismo también se muestra una cantidad más elevada que nos dará derecho a jugar la fase de bonus. Al final del nivel se encuentra siempre Ronald Mcdonald esperándonos a que le llevemos los logos suficientes para pasa a la siguiente fase, en caso de que hallamos recogido la cantidad necesaria para jugar la bonus podremos participar en esta, se trata de recoger tres tipos de objetos que caen del cielo (botellas de vidrio, latas de refresco y periódicos) y depositarlas en los respectivos cubos de reciclaje, más buenrollito medioambiental de por medio…si logramos reciclar buena cantidad de estos objetos seremos recompensados con puntos y/o vidas.

La parte gráfica está bien lograda, no es el tope técnico de la Master pero se acerca, los gráficos son detallados y existen buena cantidad de enemigos. Los escenarios son bastante grandes (lógico, al tratarse de un juego de explorar y recoger bonus) y definidos y hay algún detalle técnico currado como la nieve en la cuarta zona. Quizá no se utilice la paleta de colores al máximo y se centre mucho en los tonos grises, verdes y ocres, pero claro, el juego tiene que dar sensación de que los niveles están “contaminados”. El movimiento es bueno, pero no 100% fluido del todo, si bien es cierto que Mick y Mack alcanzan velocidades muy altas (a la altura de juegos como lo Sonics, The Flash o Desert Speed Trap) a veces cuesta un poco dominar el control sobre nuestro personaje, especialmente en los saltos. Lo que si hay que destacar es que el juego no sufre ralentizaciones cuando muestra varios sprites móviles en pantalla, nuestro personaje puede estar rodeado de dos o tres enemigos sin que la velocidad se altere en ningún momento.

El sonido es decente para ser la Master, el juego consta de tres melodías que suenan alternativamente en el primer, segundo y tercer nivel de cada mundo, amen de otra diferente para la fase de bonus, son pegadizas aunque no de calidad (es el sonido de la Master claro…), los efectos son sencillos y cumplen sin más. Si podemos decir que la jugabilidad es muy buena, no se si seré yo que disfruto mucho con los plataformas de recoger bonus (hay quien prefiere un side-scroll normal de llegar al final del nivel y punto) pero este Global Gladiators me parece un gran juego, divertido, con una dificultad correcta (quizá algo facilillo), una ambientación original, unos gráficos chulos y en general una estética atractiva. Terminar el juego te puede llevar algo más de una hora lo cual es suficiente para pasar un buen rato saltando, recorriendo los escenarios a toda velocidad, explorando y buscando los logos de mcdonalds. Quizá un “pero” que se le puede poner es que no cuente con enemigos finales que le hubieran dado algo más de gancho.

En mi humilde opinión Global Gladiators está en el top ten de juegos de plataformas para Master junto con Cool Spot, quizá los dos mejores juegos desarrollados por Virgin para esta consola. También hay que añadir que fue uno de los títulos de Master System más vendidos en los últimos 4 ó 5 años de vida de la consola (vamos en los 90), en parte porque se le dio mucha promoción en revistas, en parte porque en España si comprabas el juego para cualquiera de los soportes Sega te regalaban un “Guerrero de la basura” de Famosa (popular juguete de la empresa alicantina en los 90 y acorde a la ambientación del juego) y en parte porque es un gran cartucho. Para aquel que coleccione o tenga pensado coleccionar juegos de Master System que se lo apunte, es imprescindible y en ebay lo encuentras fácilmente, es del club de los Sonics, los Astérix o el Champions of Europe, los hay a patadas.

NOTA MSC: 8,75

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Global Gladiators”

  1. José Andrés Says:

    Gran análisis!
    En el pasado yo también tuve este juego para la Master System, y reconozco que me encantó.
    Aunque como es evidente prefiero la versión de Mega Drive, aunque solo sea por el rap que se marcaban al principio durante la pantalla del título.
    Pero es justo reconocer que la adaptación de 8 bits no desmerece en absoluto!

  2. Toni Says:

    Muy buen análisis! Yo lo jugué en su versión de Amiga 500 y aunque no llegué a pasármelo recuerdo que me encantó.

    Que recuerdos volver a verlo, no me acordaba para nada.

  3. remedios caseros de salud Says:

    como estan Es importante conseguir esta informacion besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: