Strider

En 1987, cuando nuestra querida Master System llegó al mercado europeo la publicidad que aparecía en las revistas de videojuegos de aquel entonces (dedicadas casi exclusivamente a los juegos para microordenadores) definían a la máquina nipona con el eslogan “Los videojuegos Sega son como los de los recreativos para tu casa”. En la España de aquellos años, Ataris y Nintendos aparte, el significado de la palabra “videojuego” nos remitía directamente a micrordenadores o recreativas, juegos pixelados en 8 colores y con un control que muchas veces dejaba mucho que desear o espectaculares y coloridas producciones que dejaban al personal boquiabierto, imperecedero entretenimiento casero o efímero placer electrónico de pago. Si, las recreativas eran más chulas pero funcionaban con monedas y no podíamos jugar en casa con ellas.

Bien es cierto que algunos de los arcades del momento se llevaban a las pantallas de los micros, pero la diferencia solía ser abismal, no era lo mismo jugar cuatro personas al Gauntlet en una pantalla gigante a todo color que jugar uno solo en un pixelazo Amstrad 464 con monitor verde. No era lo mismo jugar al Rygar en recreativa que al Rygar de Spectrum. La aparición de Master System y NES supuso el poder disfrutar de los juegos de las recreativas en conversiones mucho más cercanas al original, aunque seguían sin ser perfectas. Entre finales de los 80 y los primeros 90 pudimos disfrutar en la 8 bits de sobremesa de Sega de juegos como Out Run, Shinobi, Double Dragon o After Burner, algunos de ellos desarrollados por la propia Sega. La mayoría de las conversiones eran brillantes, aunque no todas, hoy les presentamos una que no fue especialmente satisfactoria, aunque tampoco se la puede calificar de truño total: Strider.

Originalmente, la historia de Strider Shiryu fue concebida como un manga de ambientación ninja-futurista que salió en Japón en 1988, paralelamente a éste Capcom se interesó en realizar un videojuego basado en el personaje protagonista resultando un año después, en 1989, un Arcade denominado Strider. Las diferencias entre el manga y el juego son notorias aunque hubo otra versión para NES en la que se respetó más la línea original de la historia en papel y viñetas. El Arcade se convirtió en todo un éxito y fue trasladado a numerosos sistemas en los años sucesivos. La trama del juego nos lleva al año 2048 y a un grupo de cyberninjas llamados Striders de los cuales a Hiryu, el más joven y mejor preparado se le encarga la misión de acabar con la tiranía del Gran Maestro Meio, líder de una organización rebelde con sospechosas influencias soviéticas. Bajo este argumento nos encontramos con un juego que combina lo mejor de los beat’em up de machacar todo lo que se mueva y las plataformas clásicas. El jugador controla a Strider Hiryu en cinco escenarios diferentes (La Ciudad de Kazan, Siberia, La fortaleza aérea Ballog, el Amazonas y la base donde se oculta Meio) ayudado de su espada de plasma y de algunas ayudas robóticas eventuales, nuestro prota puede saltar y deslizarse por el suelo haciendo gala de una gran agilidad, podemos ser heridos hasta cuatro veces hasta que perdamos una de las tres vidas con las que comenzamos el juego. En cada fase aparecerán diversos enemigos, esbirros de Meio que nos complicarán un poco las cosas, todos ellos pueden ser destruidos con un solo golpe de nuestra espada láser excepto los “jefazos”, el juego se distingue de otros del mismo género en que suele haber 2 ó 3 enemigos “gordos” en cada nivel en vez de uno como es habitual. Así y todo el Arcade se distingue por un ritmo frenético y una gran jugabilidad.

Pero…la versión de Master System es otro cantar, reprogramado por Sega (el arcade original es de Capcom como indiqué anteriormente) en 1991 muestra un aspecto gráfico más, evidentemente, limitado, sprites más pequeños, movimientos un pelín más lentos y menos fluidos, en fín, lo que cabe esperar de una conversión a una máquina de 8 bits pero en un tono muy gris, simplón y frío, como si el juego no tuviera alma, sin embargo da la sensación de que con un poco más de empeño podría haber sido una versión más digna. Pasamos a enumerar los principales fallos:

Los enemigos nos atacan de uno en uno y son escasos al contrario que en el arcade (y en las versiones de Mega Drive y PcEngine) donde el ritmo de aparición de enemigos era frenético, lo que convierte al juego en un paseo militar, nunca veremos a más de dos personajes en la pantalla a la vez: Strider Hyryu y algún enemigo, nada más. Además los niveles se encuentran “capados”,  faltan muchos detalles de la versión arcade y son bastante más cortos. También se echan en falta algunos power-ups que aparecen en la versión original y no en la de master.

El tiempo que nos dan para completar cada fase es muy escaso, si no avanzamos con rapidez, podemos perder una de nuestras vidas facilmente.

Determinados enemigos finales no tienen una rutina clara para ser vencidos lo que hace que un juego a priori muy sencillo tenga puntos en los que nos “atasquemos” y continuar sea más una cuestión de azar que otra cosa.

El sonido es el del arcade adaptado al Generador de Sonido Texas Intruments de la Master, en todos los niveles se repite la misma melodía que acaba cansando.

A pesar de que existen esos “pequeños escollos” y del problema del temporizador de cada nivel, por lo demás el juego es muy sencillo y muy corto, aquí tenemos un video del colega cristfc en el que se termina el juego en menos de 10 minutos.

Tampoco quiero decir con todo esto que Strider sea un mal juego, sin duda hay cosas peores para la 8 bits de Sega, pero nos deja una sensación de tristeza, de “quiero y no puedo” o más bien de “no quiero” que deja que pensar si realmente habría costado mucho pulir los defectos y crear algo más solido, algo que hubiera hecho justicia al nombre de Strider y al nombre de Master System.

NOTA MSC: 5,5

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: